PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN PARA PERSONAS CON DIABETES

El programa alimentario ideal para cada persona que tiene diabetes es el que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios, tipos y cantidad de comida serán planeados y ajustados por el profesional de salud interviniente teniendo en cuenta las necesidades personales de cada uno.
Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición, y es probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su Programa Alimentario y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar.
A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es más fácil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.

  • Carbohidratos: Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energía.
  • Proteínas: Estos alimentos incluyen carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, y  legumbres. Cuando son digeridos, las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.
  • Grasas: Estos alimentos incluyen manteca, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas más tarde, si es necesario, para producir energía.

Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes a vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.

Guía para una alimentación saludable para las personas que tienen diabetes

  • Planee sus comidas de manera que estén compuestas de ingredientes saludables.
  • Piense antes de comer, en vez de arrasar con el contenido del refrigerador cada vez que tiene hambre.
  • Use un plato mas pequeño, de manera que sus porciones no sean tan grandes.
  • Mastique lenta y completamente, saboreando cada bocado, en vez de comer lo más que puede en el menor tiempo posible.

1. Coma menos grasas

Disminuya la cantidad de carne que come. Use m ás pollo o pescado en sus comidas. Cuando coma carnes rojas, elija la que tiene menos grasa. Hornee o ase la carne en vez de freírla.
Saque lo más que puede la grasa antes de cocinar la carne, incluyendo la piel del pollo, y evite agregar grasas durante el proceso de cocinar. Cuidado con las salsas porque generalmente contienen mucha grasa
Elimine de su dieta, o disminuya la cantidad de alimentos ricos en grasa como ser embutidos,  chorizos, salchichas, manteca, margarina. Coma menos helado, queso,  crema y otros productos lácteos con alto contenido en grasas. Busque las variedades que son elaboradas con menor contenido graso. Tienen buen sabor y están disponibles en la gran mayoría de los supermercados. Beba leche descremada en vez de leche entera.

Datos interesantes sobre las grasas

Colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en los productos animales (carnes, pollo, yemas de huevo, leche entera, helado, manteca). Sepa cuál es su colesterol; el objetivo es un nivel menor de 200 mg/dl.

Lipoproteína de alta densidad (HDL) Es una clase de colesterol que en realidad tiene un papel protector para las enfermedades cardiovasculares (también llamado buen colesterol)

Lipoproteína de baja densidad (LDL) es el colesterol que se deposita en las paredes de las arterias, y de esa manera, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (colesterol malo)

Grasas monosaturadas es un tipo de grasa no saturada que disminuye el colesterol de la sangre. Se encuentra en el aceite de oliva y de maní

Grasas poliinsaturadas Así se llama un tipo de de grasa vegetal que disminuye el colesterol sanguíneo. Se halla en la semilla de algodón, poroto, aceite de girasol.

Grasas saturadas Son las grasas de origen animal que elevan el colesterol de la sangre. Se las halla en grasas hidrogenadas vegetales, aceite de coco, manteca de cacao, grasa de carne, leche entera, crema, y quesos grasosos.

Triglicéridos Son grasas de la sangre que pueden aumentar el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.

2. Aumente el consumo de fibra

Consuma panes, cereales y galletas integrales. Coma más verduras, tanto crudas como cocidas. En vez de jugos de fruta, coma frutas frescas. Pruebe ciertos alimentos altos en fibra que pueden ser nuevos para usted como cebada, trigo, arroz integral, lentejas y arvejas.
¿Qué es la fibra? Fibra es la parte de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir. La fibra alivia la constipación, disminuye el colesterol, y retrasa la velocidad de la digestión de los carbohidratos, reduciendo las elevaciones de la glucemia sanguínea inducidas por los mismos.

 

3. Disminuya el sodio

No añada sal a la comida cuando cocina, y trate de acostumbrarse a no llevar un salero a la mesa para no agregar sal extra. Disminuya el consumo de comidas altas en sodio como ser sopas enlatadas, jamón, embutidos. Coma menos cantidad de alimentos preparados, y trate de evitar restaurantes de comidas rápidas. Aunque su comida pueda no saber salada, está cargada de sodio.

4. Disminuya el consumo de azúcar

No use azúcar común. Si es que está acostumbrado a añadir azúcar a sus bebidas, use algún endulzante artificial que no tenga calorías. Trate de evitar el comer miel, jalea, mermelada, caramelos, gelatina regular, y pasteles dulces. En vez de comer fruta envasada en almíbar, elija frutas frescas o frutas envasadas en agua o jugos naturales. Beba gaseosas light. Una lata de gaseosa regular de unos 360 cc contiene azúcar equivalente a nueve cucharaditas de azúcar.

Listas de intercambio y nutrición

Las listas de intercambio constituyen la base de un sistema de planeamiento de alimentos. Aunque fueron creadas principalmente para su uso por pacientes diabéticos y otras personas que deben seguir programas alimentarios especiales, las listas están basadas en principios de buena nutrición que pueden ser aplicadas a todas las personas.

Adaptado del Manual Guía para Personas con Diabetes



 
Potenciado por Gustavo Troisi